(Reseña previamente publicada en la Revista Cultural Factor Crítico)
La Jetée es
posiblemente el mediometraje más influyente y conocido del cine sonoro. Su
tremenda popularidad cinéfila no alcanza probablemente al gran público por su
origen como film de arte y ensayo, y por ser nuestra época no demasiado afín al
formato. Pero su influencia es grande, y ello se explica por sus muchas
peculiaridades y logros: es una película construida casi en su totalidad con
fotografías fijas montadas cinematográficamente; es una historia circular de
viaje en el tiempo que incluye amor, guerra y ciencia ficción; está desprovista
de diálogos y con una voz en off tan narrativa como reflexiva; y, como
resultado, ofrece apenas 25 minutos de
unos terribles misterio y atractivo. A desentrañar este misterio se dedica
Antònia Escandell Tur en Chris Marker y
La Jetée. La fotografía después del cine. Chris Marker es lógicamente el
esquivo director de la película.
Este libro es, físicamente, un ejemplar editado con sumos
cuidado y cariño, que incluye los textos originales de las citas de los autores
mencionados y del propio guión de la película, un amplio soporte visual de fotogramas que permite al lector seguir
el brillante análisis que la autora realiza del montaje de las imágenes, y un
regalo final (a no desvelar), encantadoramente incluido sin avisar en el
volumen, y que permite aunar ciencia, arte e imagen en un juego muy coherente
tanto con el estudio como con la película estudiada.
La Jetée tiene
lecturas históricas (políticas, cinematográficas) por el contexto en que se
rueda e inscribe, lecturas estéticas por su particular uso de la relación entre
imagen estática y tratamiento cinematográfico, y lecturas filosóficas por su
mirada sobre el hombre, como individuo y como colectivo, como ejecutor de sus
pasiones y sufridor de sus limitaciones. El edificio de La Jetée en estas facetas es deconstruido de manera completa en el
libro, siguiendo especialmente la concepción visual, el uso del lenguaje, y la
materialización de las diferentes esferas de connotación de la película. Cierto
que el libro se favorece de un análisis tan exhaustivo, casi escena a escena,
por tratarse de un mediometraje, pero no por ello deja de ser verdad que el
juego poético-narrativo de La Jetée
es especialmente denso. Antònia Escandell Tur se adentra en el trabajo de Chris
Marker con un importante estudio y conocimiento fílmico y bibliográfico,
encuadra la obra y sus formalismos dentro de la historia del cine, y tiene
hallazgos poderosos en su interpretación, como el que encuentra respecto al
retrofuturismo como idea y forma narrativa, el que reconoce la fuerza de
términos como el cinematograma o la cinenovela –y sus implicaciones- en la
descripción del montaje de La Jetée,
o el que anuncia la comunión de la película con el asumidamente bastardo género
intermedio del cómic. Todo ello en lenguaje esclarecedor, en una edición que
cinéfilos y cinéfagos debieran adorar, y en un libro lúcido y bello sobre las
profundidades que puede alcanzar el arte cinematográfico. Eso sí, véanse antes
la película, por favor. Bueno, y después. Yo lo he hecho, y el placer aumenta:
Al fin he visto la película y me ha encantado. Me quedo con la curiosidad por el libro
ResponderEliminarLógicamente, es una obra maestra tremenda. El libro ofrece esa ventaja que comento: la película es analizada casi escena a escena, además de su técnica tan poco habitual pero tan efectiva. a ver si me acuerdo y te lo paso cuando nos veamos!!
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