28 de septiembre de 2012

Adelante el camarada



Parece que el escritor francés Jean Echenoz escribe mucho sobre personajes reales. Sus tres últimas novelas se centran en Maurice Ravel, Emil Zátopek y Nikola Tesla. El de Zátopek, titulado escuetamente Correr, es el primer libro que leo de este autor.

Emil Zátopek fue un corredor de medio fondo checoslovaco que a finales de los años 40 del siglo pasado sorprendió a todo el mundo batiendo los récords de todas las distancias largas del atletismo, ganando medallas olímpicas y carreras allí por donde pasaba, siempre con un estilo heterodoxo (la portada del libro es clara al respecto), pero con resultados inapelables. Lo hizo bajo la atenta mirada del régimen comunista, para el que su aparición fue sin duda milagrosa, un prodigio de la naturaleza cuya llegada a la alta competición, sin conocer estrategias de carrera ni métodos de entrenamiento, fue casual y resultado de un esfuerzo individual, autodidacta y prácticamente sin recursos, años antes de la inversión de los regímenes comunistas en el deporte de alta competición. El recuerdo mítico de Zátopek persiste en los aficionados al atletismo a pesar del tiempo transcurrido.

Zátopek besa a su mujer, también atleta y campeona olímica (vía)

Echenoz retrata a un hombre sencillo, competitivo y poco endiosado. El libro avanza en capítulos cortos, en frases rápidas, centelleantes, que cubren desde la invasión alemana de Checoslovaquia hasta la caída de Dubček en 1968. La tentación es decir que estas tres décadas suceden tan rápido como la propia ejecución atlética del mismo Zátopek, y así lo dicen algunas reseñas. Imagino que con Ravel todo será fluir musical y con Tesla relámpagos y centellas…

No hay complejidad psicológica en Correr, sino más bien una descripción naturalista de sentimientos comunes. Zátopek puede haber sido una persona sencilla con un talento descomunal, que más o menos aceptó las cosas de la vida como le sucedieron, y el relato de su vida encuentra un interés no trágico -para él- pero sí irónico en haber sido controlado por un estado comunista opresor. El tema de este libro es la inalterable voluntad de un hombre enfrentado a las condiciones absurdas que se le imponen para practicar su inocua pasión como si el mecanismo más noble para la libertad fuera la pureza de sentimientos. En la sencilla precisión del lenguaje –sin epítetos, sin metáforas, con diálogos y palabras escogidamente rutinarias- se consigue un reflejo impecable del protagonista. Desconozco si se ajusta completamente a la realidad, si el autor se desliza por el camino de la hagiografía, pero como trabajo literario es emocionante y certero, y no se para en describir una mítica deportiva absurda.

Jean Echenoz (vía)

(Con este post se cumplen 100 banquetes entregados a los lectores de este blog. Gracias a todos los que leen, a los que además comentan, y a los que han leído algún libro gracias a una recomendación aquí recogida)

9 comentarios:

  1. Zorionak por tu centenario!!

    A mí me gusta mucho corretear... Figuras irrepetibles como Zátopek, nos recuerdan lo que es el talento. Las marcas de Zátopek de hace 60 años son muy parecidas a las de los campeones españoles actuales, lo digo en plural porque él era campeón olímpico de 5000m, 10000m y maratón.

    Un placer visitar tu casa!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por el "siglo" de artículos perfectamente aliñados con los que nos regalas en esta mesa, Goio ;) Te sigo con sincera admiración y deleite.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Como decía esta mañana, elevando (y mucho) la media de lectura del país :) Me sumo a las felicitaciones!

    Emil Zátopek, además de sus proezas deportivas, tuvo que ser un tipo impresionante. La descripción que reflejas aquí hace pensar en una palabra: pasión. Y encima escrito con frase corta y lenguaje natural, casi rutinario. Suena bien.

    ResponderEliminar
  4. A mi todo esto me da muchas esperanzas, porque siento que tambien seguire teniendo vida cultural e intelectual plena cuando llegue a viejuno :´)

    ResponderEliminar
  5. Isabel: El autor es el mismo que el de Relámpagos, el libro sobre Tesla que varias veces hablamos en Bilbao por su anécdota sobre JP Morgan. Creo bien que te gustaría mucho.

    ResponderEliminar
  6. siempre encantado de ser su modelo, querido tokaio!! Aunque no sé yo si va por buen camino con esa resistencia a cortarse las melenas...

    ResponderEliminar