8 de abril de 2011

Las negras aventuras de Pinocho


El Pinocchio de Winshluss es una historia caótica, sucia, sórdida y desesperada sobre la vida que toma a varios personajes del famoso cuento de Carlo Collodi y de otros cuentos adaptados por Walt Disney al cine como núcleo.


¿La verdadera perversión de Pinocho?


¿Y quién es Winshluss, con semejante nombre? Pues un señor de nombre francés más reconocible, Vincent Paronnaud, que bajo su nombre real adquirió cierta fama cinematográfica al adaptar junto a Marjane Satrapi el cómic de esta última titulado Persépolis. Paronnaud no parece muy amigo de revelar el origen de su pseudónimo, tal y como le confesó al señor Ausente en una estupenda entrevista. El señor Ausente menciona también el caos en su titular. Caos ordenado, eso sí, por una mente creadora estructuradora hasta el infinito. En este Pinocchio, el inventor Gepetto construye a Pinocho, e intenta vender los planos al ejército, como auténtica arma de destrucción masiva que podría ser. Pero Pinocho se escapa tras incendiar la casa del viejo sabio, y con Pepito Cucaracha instalado en su cerebro deambula por campos y calles sin objetivo aparente, cruzándose con drogadictos, con un circo de asesinos, Blancanieves, etc… mientras Gepetto le busca. Varios de los episodios que viven ambos ya existen en el relato original, que, como buena narración verdaderamente educativa, explicaba los peligros de la vida a los niños con palabras y personajes que pudieran apreciar. Eso que se llamaba fábula, a fin de cuentas.


Pinocho y el dominio del mundo


Lo más aparentemente destacable de esta adaptación es el aspecto sórdido de la subversión temática del referente clásico, normalmente dirigido al público infantil, y ejemplo cultural de la metáfora de la mentira. Pero, en mi opinión, eso es sólo una fórmula sencilla para impresionar al lector, y, en realidad, no serviría para que este se apasione con un cómic de gran formato y 200 densas páginas. Lo sobresaliente, pero ya no tan aparente, es su narración casi exclusivamente visual-secuencial, sin uso de diálogos ni bocadillos explicativos, con un gran talento para economizar imágenes innecesarias al hacer avanzar la acción, haciendo uso del referente objetual y gestual. Los distintos personajes se presentan haciendo uso de un estilo visual diferente, con los diálogos reservados sólo a Pepito Cucaracha (al que también le queda reservado el blanco y negro y una estética más underground), y construyendo un alucinado ejemplo de composición visual inter e intrapáginas que simulan fascículos dedicados a la peripecia de cada personaje –y que, en realidad, siempre retoman apuntes del pasado y avanzan acciones futuras mediante la asociación visual-. Todo ello crea, además, una importante tensión emocional según los mimbres de la construcción se van adivinando: los cruces de los personajes son muchos y superficialmente simplemente yuxtapuestos, pero la trama abandona ese caos y se va cerrando completamente según la supraestructura diseñada por el autor. ¿Hay mensaje? No con ese sentido, yo creo que el autor no es un moralista, sino quizás un existencialista. Es decir, más bien hay una visión: el mundo es un sitio muy negro, muy inseguro, muy mentiroso. Tal vez una forma de volver, tras retorcerlas, a las intenciones originales de la historia, ¿no?


 Winshluss aka Vincent Paronnaud (vía)

7 comentarios:

  1. Juro que en cuanto lea uno que no me gusta lo diré. Pero no es el caso.

    Pregunto: ¿Por qué Pepito Cucaracha en blanco y negro y una estética más underground? Me pregunto si representa la rigidez de la conciencia y los caminos paralelos por los que tiene que discurrir porque no es bien aceptada.

    Me encanta esta apreciación:
    "yo creo que el autor no es un moralista, sino quizás un existencialista. Es decir, más bien hay una visión"

    Si! Sobra moralismo y falta visión (pero que no sea tan negativa)

    Nota: No sé si en vez de decir "al señor Ausente en una estupenda entrevista" no sería mejor decir "al estupendo señor Ausente en una entrevista". Me he hecho fan, yo que nunca he sido lectora de cómics :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Gracias de nuevo, Isabel. A ver cuándo llega ese comentario, esperemos que nunca! 'Visión' me salió así, a la primera. supongo que hay algo de deformación profesional con tanto apego a reflexiones estratégicas, planes de gestión y demás

    la conciencia que presenta Pepito Cucaracha no es muy recta que digamos. Se asienta en el cerebro de Pinocho y se convierte en un vecino muy molesto. No es que sea un okupa (que también), es que sólo ve la televisión, recibe a amigotes, se emborracha, no sabe cómo arreglar las cosas de la casa, y es algo violento y de apariencia dictatorial. Una joya. Bueno, así sale el Pinocho, claro. Aunque, sí, por otro lado, el hecho de que los personajes se diseñen con estéticas tan diferentes tiene peso en la narración. Para mi gusto, el dibujo ahí no es tan brillante, no hay color, el aire underground también lo da cierto desaliño. No, este hombre en eso de la conciencia no debe confiar, no...

    ResponderEliminar
  3. Claro, eso es lo que pasa por leer el comentario sin leer el libro, que hago mi propia interpretación remezclada del Pepito Grillo tradicional y la versión del Pepito Cuchara.

    Continuando un poco más con mi divagación a ciegas, parece un poco conservador el tratamiento del lado oscuro que todos tenemos, como si prefiriera adjudicarlo todo lo malo y apartarlo. Yo es que soy más de tener en cuenta tanto lo bueno de lo malo como lo malo de lo bueno. Es más realista y mucho más atractivo, donde vamos a parar.

    Sigo aprendiendo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que dediques el tiempo que se merece a cada libro... quiero decir, que esto se publicó aquí hace un año o así (si no me equivoco y no miro Google) y entonces salieron miles de reseñas apresuradas. Tres meses después, llegaron las novedades en novela gráfica y este pinocho se olvidó. Goio, gracias por no seguir el ritmo del mercado: es más sincero. Un abrazo.
    PD:Estupendo análisis, claro...

    ResponderEliminar
  5. La apreciación que das, Isabel, es interesante, porque revela uno de los problemas de muchos autores que pretenden denunciar una cuestión social o moral, y caen en el error de hacerse demasiado evidentes en la denuncia, perdiendo su objetivo efectividad. Para mí, la razón es que no dejan respirar a su espectador/lector, y sin esa capacidad de pensamiento en el receptor posiblemente no haya verdadera asunción de esa denuncia, menos en tiempo de tanto bombardeo informativo/visual. Es difícil por supuesto saber dónde está esa línea. Claro que si fuera fácil... Winshluss, en mi opinión, no tiene un interés de denuncia. Quiero decir, la historia es marciana, por supuesto que hay violencia, hay relaciones d epoder, hay un ejército, pero queda todo en un plano bastante abstracto, y parece todo surgir de un mecanismo que afecta a cada individuo y no de supreaorganizaciones denunciables... No es posible creo yo ver en él por eso moralismo. Luego, por supuesto, hay que considerar que estoy generalizando. Sería injusto en cada caso no coger una obra individual y analizarla por sí sola, incluso aunque muestre a las claras que sí, que en efecto, quiere 'denunciar'... Gracias mil por los comentarios!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Daniel! Es cierto que intento alejarme conscientemente y como opción escogida de escribir sobre algo cuando está en el 'candelabro' mediático, y le veo ventajas. Puede leerte la gente cuando ya han leído el libro, se recuerda también una obra de hace un tiempo que en el caso de los libros -y ahora menos, es verdad, aunque con la revolución digital a las puertas de casa debería importar menos- aún está disponible en librerías... Pero también es cierto que hay un argumento que lo impide: la falta total de tiempo para hacerlo. Como esto en este momento no es solucionable, hay que buscar otro modelo...

    ResponderEliminar
  7. Creo que la inmediatez por el comentario de cualquier cosa, tan propio de las #tertuliastodoacien está arruinando la capacidad de pensar de la sociedad. Los libros merecen su tiempo, incluso su momento, y la actualidad va como va porque sobran opiniones y falta reflexión.

    Lo de la falta de tiempo es irremediable así que este blog me permite tener alguna relación con libros que seguro que no podré leer. Una referencia y un modelo que me viene muy bien.

    ResponderEliminar