Uno de los aspectos relevantes del lado hedonista de
Fernando Savater es su gusto por los libros y películas de aventuras. Este
libro, Misterio, emoción y riesgo es
una recopilación de sus artículos críticos, filosóficos y sentimentales sobre
los autores, y obras de género más relevantes en su vida y gusto, sin pretender
una visión exhuastiva o analítica más allá del disfrute y el gozo que Savater
practica y propone por el género.
Robert Louis Stevenson (vía)
La colección no se señala claramente: los artículos no están
fechados y no se clasifican cronológicamente, sino temáticamente. Sólo una
pequeña nota en la información editorial lo indica, con la extrañeza que supone
descubrir en la lectura que a veces el autor escribe en 1980 y a veces en 2005.
Los textos no se han aparentemente releído y corregido, de modo que se obviasen
repeticiones en el tono y en el discurso. Así, el lector encuentra en un
porcentaje elevado de textos las mismas consideraciones críticas, entre las que
destaca su aversión hacia la crítica oficial, la que considera literatura y
cinematografía menores al género de aventuras, al que reiteradamente califica
de pelmazos, mientras su libro repite y repita con una obsesión y coherencia
constantes ese carácter siempre en los demás… Esta falta de edición se observa
también en la repetición de algunos de los análisis, lo cual quita ligereza al
libro.
Agatha Christie (vía)
Curiosamente, podemos decir que los gustos de Savater, a
pesar de reivindicar la literatura especialmente de género despreciada por la
crítica, son bastante canónicos. Los textos más extensos se los llevan autores
como Stevenson, Conan Doyle, Verne, Poe, Tolkien o Wells, revelando un peculiar
sesgo populista y poco indagador. O simplemente un carácter alimenticio en sus
artículos a lo largo de la vida, que todo es posible.
Arthur Conan Doyle (vía)
En el lado positivo de la balanza, es indudable que Savater
combina su placer personal de lector arrebatado con una prosa limpiamente
pedagógica y un análisis brillante en aspectos literarios y sociales de las
obras que explica, en una visión que comparto al intentar hablar de aquellos
libros que nos acompañan en la vida. Su eclecticismo y falta de pretensiones hacen
de Misterio, emoción y riesgo un libro simpático, cercano, y en el que se
producen algunos descubrimientos de obras nuevas que llevarse a leer a… una
isla desierta, cómo no.
Fernando Savater por Gonzalo Merat (vía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario