27 de mayo de 2017

Crítica de la crítica crítica

Me prometía algo distinto a lo ofrecido este libro de ensayos literarios de la crítica americana Cynthia Ozick que llegó a mis manos de los siempre generosos @Happyoutcast y @Jonatandodo, tal vez por su título (Critics, Monsters, Fanatics, & Other Literary Essays), que apela sin duda a lo pop y a la subcultura, que permitía intuir que una personalidad de la alta literatura bajaba a las ciénagas de monstruos y vestidos de mallas para discernir la realidad, pero que… resulta ser casi todo lo contrario. El ensayo principal es sin duda el eje central del libro. De título un tanto largo y aparentemente críptico (The Boys in the Alley, the Dissapearing Readers, and the Novel’s Ghostly Twin), este ensayo reivindica el papel del crítico como figura analítica fundamental en la literatura, y denuesta las actuales reseñas vacuas de gran repercusión accesibles a todo tipo de lector gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías.

No es que le falte razón a Ozick (admite, por supuesto, excepciones), no es que argumente sin brillantez (y es convincente, y estoy de acuerdo con ella en muchos momentos), y no es que obvie o desconozca las circunstancias de la influencia de la tecnología en el mundo literario actual (de la escritura a la publicación), pero las concesiones a los nuevos medios son demasiado escasas, considerando su potencia actual, su potencial de difusión, y que incluso los grandes críticos pueden actualmente ser tan leídos (o más) en estos medios como en los tradicionales. Seguramente, entiendo, no tendría nada contra esto, dado que son los contenidos (y la capacidad para crearlos) los que le parecen relevantes, pero no puedo evitar enmarcar a Ozick en un tipo de opinión que demoniza el medio sin, tal vez, aprovechar sus posibilidades para los objetivos buscados, y sin pensar que los fallos educativos en los nuevos tiempos no se entienden en relación a este factor.

El libro, posteriormente, utiliza los nombres metafóricos de los monstruos y los fanáticos para hablar de la época de oro de la crítica literaria, de episodios literarios peculiares y algo olvidados (como la poesía hebrea en los EE.UU.), y de un numeroso conjunto de grandes autores, desde Bellow a Amis, que en general muestran un gran interés por la tragedia judía del siglo XX y su influencia en la ética y pensamiento de la literatura. Ozick pertenece a ambas comunidades: es de origen judío y de familia de escritores; su juicio suele ser preciso, y su ritmo nunca decae (argumentando tal vez en contra de su propia percepción de la crítica como género literario, aunque aquí Ozick evite apelar de facto a lo imprescindible de su subjetividad). Pero tal vez la extensión en el tema de estudio sea excesiva para un lector no avisado.

Cynthia Ozick (vía)