18 de julio de 2012

Ironía y costumbrismo (en Francia)



Al igual que Vincent Paronnaud, autor de Pinocchio y director junto a Marjane Satrapi de Persépolis, o que Joann Sfar, uno de los autores de La Mazmorra y director de Gainsbourg:vida de un héroe, Riad Sattouf es un autor francés de cómic que también se ha pasado a la dirección con la película The FrenchKissers / Les beaux gosses. Supongo que la feliz conjunción de país que ayuda como ninguno a su cinematografía nacional y la presencia de una de las industrias del cómic más potentes del mundo ayuda a estos matrimonios envidiables e interesados.


Pero antes de llegar a la dirección de cine, Sattouf adquirió fama en Francia por la publicación en el semanario satírico Charlie Hebdo de las historias que conforman La vida secreta de los jóvenes. Son historias de una página, en teoría verdaderas, en las que Sattouf ilustra escenas de las que ha sido supuesto testigo en lugares públicos como la calle, el metro, la playa, pero también las ferias de cómic, las recepciones oficiales, o los conciertos. En todas ellas Sattouf muestra una pizca de cotidianeidad sociocultural absurda con un trazo en general sencillo y jugando bien con el contraste entre una composición del cuadro constante y unos diálogos y/o gestos que marcan la situación; muestra comportamientos privados o incluso secretos que se convierten en públicos gracias a su observación tan inevitablemente voyeur como superficialmente sociológica, pero muy divertida. Uno de los temas preferidos es desde luego las relaciones entre jóvenes, en las que Sattouf parece exorcizar su timidez y su escaso atractivo físico mediante el subrayado hiriente de las tonterías que a veces supone el amor.


Y por esto mismo Sattouf creó el apabullante personaje de Pascal Brutal, que desde la portada nos anuncia heroicidad y virilidad a cascoporro. Con Pascal Brutal, Sattouf admite haber creado justo lo contrario a él, un macho alfa musculado, que siempre usa unas zapatillas deportivas Torsión 92 y lleva un nomeolvides con su nombre grabado. Va en moto, triunfa con las chicas porque con ellas es un animal sexual, es un disc jockey que consigue calentar al extremo una pista de baile, y, de puro macho, a veces incluso se acuesta con un hombre. La competitividad de lo viril está presente a lo largo de todo el libro. No sólo porque Pascal salga continuadamente en calzoncillos y camisetas ceñidas, sino incluso porque Sattouf nos dibuja tras la portada la silueta de su enorme mano para que comparemos nuestras palmas de alfeñiques con ella y admiremos más a Pascal…

Pascal se imagina dando pautas importantes al principio de la evolución humana

Las historias en este caso son de cuatro páginas y se publican en la revista mensual Fluide Glacial, aunque aquí de nuevo se hayan recogido en un único volumen. Sattouf introduce colores chillones bien horteras y da mucha presencia física a los cuerpos en las viñetas. Pero, al igual que en el libro anterior, Sattouf hace evidente crítica social con mayor carga política, de manera subrepticia pero muy peculiar. Con el retrato de este niño honesto pero viril que es Pascal, Sattouf muestra por contraste excesivo, y como es lógico, la confusión de lo masculino hoy en día, pero además lo sitúa en un contexto de cierto peso: el de una Francia futura con un presidente perpetuado en el poder que ejerce una política reaccionaria, pero en la que en Francia se han impuesto regiones independientes. No obstante, no existen diferencias tecnológicas importantes con la actualidad. Todo ello me hace temer que el libro contenga más referencias locales que nos impide desde fuera de Francia disfrutarlo aún más.

En definitiva, un autor fresco y lúcido, que combina de manera efectiva dibujo, color e historia, y que resulta muy entretenido pero no por ello precisamente irreflexivo.

Riad Sattouf (vía)

2 comentarios:

  1. Historias de una página, que buena pinta. Con mi afición al relato corto seguro que me gustan. Siempre me resulta admirable la capacidad de condensar el relato, sea cual sea la herramienta que se utilice.

    Y me da que el apabullante personaje de Pascal Brutal da mucho juego, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Pascal es inconmensurable, indómito, inabarcable, incontrolable, impertérrito, inigualable, inmarcable, infinito, impresionante, intratable, inaplastable QUE ALGUIEN ME DETENGA!!!

    ResponderEliminar