15 de mayo de 2009

Arte que no permanecerá (coda)


El patio de la recaudación de la renta de Bilbao, que antes fuera El patio de la recaudación de la renta de Venecia, porque antes se expuso en la Bienal de Venecia y ahora se expone en el Museo Guggenheim de Bilbao, es una obra de Cai Guo Quiang.

Los recaudadores de impuestos, tranquilos funcionarios que se refugian en feroces guardias armados, recaudan un arroz efímero de las cosechas a los agricultores explotados. La instalación se construye y destruye durante la exposición, y sus lecturas son múltiples y metafóricas.

Las estatuas están hechas de barro mal secado, que se ha agrietado al perder agua, y que va quedando poco a poco en su estructura: perchas, y bastidores metálicos y de madera. Varias de las estructuras, además, están aún en construcción. El artista sabe que su obra va a desaparecer y además quiere que desaparezca, se destruya, caiga a la nada. ¿La lectura política? Tal vez que la represión se destruye a sí misma, víctima de su propio peso, exceso, gravedad. La lectura económica podría ser nihilista o anarquista: no hay futuro para un sistema de producción que se devora a sí mismo por existir tal y como es, sólo en su ausencia futura por su destrucción existe una verdad. La lectura artística puede ser la más ambiciosa: ¿qué queda? ¿qué permanece? Aún cuando la ambición y vanidad de artistas sean máximas, las obras de arte no cambiarán el mundo porque el mundo, antes, lo devora todo, hasta esta belleza inútil…


La exposición estará hasta principios de septiembre en el museo. La he visitado ya tres veces, pero de sus instalaciones (muchas de ellas alrededor de lo imperdurable, de lo caduco, de lo efímero), la que más impactado me deja siempre es De frente. O Head On. Las fotos no hacen justicia, y esta que pongo, sacada como las demás de esta entrada de la web del museo, no es excepción.

99 lobos en círculo eterno lanzándose contra un muro. 99, feroces, valientes y convencidos, incapaces de ver que rebotarán contra una pared, y en eterno rebote sin remedio están atrapados. 99, capaces de volar en esta sinrazón, tan motivados están, en la que ninguno es guía en un camino claro, evidente e inflexible. Sus bocas abiertas, sus ojos decididos, sus colas enhiestas, su ánimo indestructible. Son 99, jóvenes lobeznos, héroes de la idea, que se persiguen, se olisquean, se tropiezan en su ideal con retorno.No piensan, sus huellas lo devoran todo, 99 fieras detrás de un imposible, sin ojos para el mundo. Súmate a ellos, estarás protegido, serás feliz.



3 comentarios:

  1. Hum... lo de los 99 lobos parece bastante impresionante. Y no olvidemos k a lo mejor es el centésimo lobo kien ha dado la orden de atacar.

    Mac

    ResponderEliminar
  2. Joder, me ENCANTA la escultura de los lobos. Lástima que me quede lejos, pero la idea de esas obras de arte efímero merece esta exposición y mucho más.
    No sabrás donde conseguir mejores fotos?
    Beebop

    ResponderEliminar
  3. en la web del propio artista tienes más fotos de la exposición en bilbao, y, en concreto en este apartado:
    http://www.caiguoqiang.com/shell.php?sid=2
    Hay también algunas fotos por la web de la obra cuando la expuso en berlín (no sé si recuerdas el guggenheim de berlín, pero era una sala grande rectangular espaciosa y poco más en unter den linden), pero en general todas las fotos son escasas
    La exposición en general es sublime, qué te voy a decir. Yo, teniendo excusa de venir al norte, mira que no me la perdería, ejem ejem...

    ResponderEliminar