tag:blogger.com,1999:blog-5400758973466853298.post131235485685652385..comments2024-03-27T13:09:35.139+01:00Comments on Banquete A La Tropa: El hombre sin atributosGoio Borgehttp://www.blogger.com/profile/17031309218564985596noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5400758973466853298.post-60943633604507175102012-09-28T21:02:33.703+02:002012-09-28T21:02:33.703+02:00Coincido en lo del tema, tuve alguna tentación de ...Coincido en lo del tema, tuve alguna tentación de dejarla, pero me gustó como está escrita, con ese estilo medio de guión, y el dominio de los tiempos combinando frase muy corta.<br />Efectivamente tiene similitudes con el de Delibes (incluso la mosca que no para), pero enfoca mejor el contraste de la ruptura de escenarios y la propia rebeldía de la protagonista. Y tiene unos puntos gore sorprendentes.<br />Y encima es muy cortita. A pesar del tema, digamos que me gustó.Isabelhttp://www.enpalabras.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5400758973466853298.post-42494908252571008782012-09-28T12:00:07.812+02:002012-09-28T12:00:07.812+02:00Yo también leí 'La piedra de la paciencia'...Yo también leí 'La piedra de la paciencia'. Aclarar que, efectivamente no es autora sino autor, y que no es iraní sino afgano (al igual que la novela se desarrolla allí). Atiq Rahimi, de hecho, vive desde hace mucho en Francia y escribe en francés. A mi la novela no me convenció del todo, la verdad, y aunque ese tratamiento en primera persona de la cárcel interior que supone la vida de una mujer afgana tenía sus momentos creo que me recordó en demasía a Delibes y su '5 horas con Mario'. Por cierto que Rahimi sale como personaje secundario en el último comic de Guy Delisle, el de Jerusalén.Ismael Alonsohttps://www.blogger.com/profile/02777165636130920348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5400758973466853298.post-54478794450827209742012-09-21T21:10:11.680+02:002012-09-21T21:10:11.680+02:00En realidad es un autor, yo tampoco lo conocía per...En realidad es un autor, yo tampoco lo conocía pero parece interesante. Vive en Francia, que fue donde se doctoró en comunicación audiovisual. Pero bueno, aparte de los datos que leí en Internet y de este libro que leí, no sé nada más. Aunque el libro merecería una reseña ya sólo por el tratamiento del lenguaje, además de otros muchos aspectos, porque es realmente bueno, muy diferente a lo habitual.<br /><br />Le comenté a Iago lo que dices de la escuela iraní de cinematografía y echó una sonrisa de las suyas. ¡Cualquiera compite con vosotros!Isabelhttp://www.enpalabras.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5400758973466853298.post-22348428058075513252012-09-20T12:25:31.232+02:002012-09-20T12:25:31.232+02:00Bueno, el estilo que tiene Austerlitz es desde lue...Bueno, el estilo que tiene Austerlitz es desde luego una opción escogida, que tiene que ver con un personaje solitario y desarraigado que necesita contar su historia sin freno (entiéndase: un continente que sólo sabe mirar a su pasado, y que tiene problemas para superarlo, también porque ese pasado es una losa enorme). Desde luego, es coherente, pero es una lectura no fácil.<br /><br />desconozco a esa autora iraní, pero semejante estudio en cine debe emparentarla con toda la escuela iraní de cinematografía, que es muy potente visualmente pero que gusta de desarrollos muy lentos y tiene una estructura del relato base diferente a nuestro planteamiento-nudo-desenlace. Uno de los más reconocidos en los círculos de arte y ensayo es abbas kiarostami, que es un magnífico poeta de lo filosófico (lo cual se traduce en que a mucha gente le parece un pestiño, pero yo lo creo excelente).Goio Borgehttps://www.blogger.com/profile/17031309218564985596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5400758973466853298.post-22882301248258139892012-09-20T07:51:54.179+02:002012-09-20T07:51:54.179+02:00Tras leer tu reseña parece que la portada es muy c...Tras leer tu reseña parece que la portada es muy coherente con ese desarraigo que comentas. Lo del desapego intelectual a veces creo que sería una suerte, demasiado determinismo a veces en algunas cosas.<br /><br />Personalmente lo de “yuxtaposición de frases larguísimas en párrafos inacabables” no me atrae mucho pero depende, claro, aunque reconozco que soy más de la frescura de Trevor que comentábamos el otro día. En ese sentido me ha sorprendido <a href="http://www.siruela.com/catalogo.php?&id_libro=1283" rel="nofollow">La piedra de la paciencia</a>, con su excelente combinación de la híper puntuación con el uso de un lenguaje sencillo y sin adornos, lo que consigue dotar al texto de una extraña, casi salvaje poesía. Imagino que tiene que ver con el doctorado en semiología del cine. <br />Isabelhttp://www.enpalabras.comnoreply@blogger.com